La Comisión de Justicia y Derechos Humanos propuso un proyecto de dictamen para proteger el derecho a la lactancia materna de niños y madres, mediante políticas públicas que prevengan y sensibilicen y, en consecuencia, eliminen conductoras discriminatorias para amamantar en espacios públicos.
Karina Barreras, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sallard, que contiene el proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Artículo 9 de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.
La legisladora Sallard, impulsora de la iniciativa, destacó que lactancia materna es parte esencial de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y a la salud, amamantar contribuye al derecho a la salud de todas las mujeres y de sus hijos e hijas, al reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades.
Expuso que, como mujeres, deben impulsar políticas públicas para que las madres cuenten con la seguridad de no verse afectadas por ningún tipo de discriminación cuando realicen esta actividad.
Sallard detalló que en la iniciativa establece reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez; consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas; garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, y sancionar cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.
En la reunión estuvieron presentes también Celeste Taddei, Rosa Elena Trujillo y Beatriz Cota.
El proyecto de dictamen aprobado por las legisladoras presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día para una próxima sesión.