La diputada Diana Karina Barreras propuso que se creen condiciones para otorgar una reparación integran a víctimas indirectas como esposas o familias de policías municipales y estatales que han muerto en el cumplimiento de su deber.
Es por ello que el Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime que se envíe un exhorto al Secretario de Hacienda de Sonora para que se contemple en el presupuesto de egresos del ejercicio 2022 para la entidad, recursos para atender esta situación.
Barreras Samaniego hizo su propuesta basándose en lo dispuesto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora
Expuso que el Artículo 2, fracción I establece que uno de los objetos de dicha norma es reconocer y garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, así como las medidas de asistencia, protección, atención y debida diligencia de las víctimas del delito o de violaciones a sus derechos humanos.
La legisladora agregó que el Artículo 33 de la Ley de Atención a Víctimas contempla un Fondo Estatal que tiene por objeto brindar los recursos de ayuda y la reparación integral de las víctimas del delito y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, con base a criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas, y se conforma con recursos previstos para dicho fin en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Una muestra de quienes se verían beneficiadas con su planteamiento es el colectivo “Viudas de policías de Sonora que murieron en el cumplimiento de su deber”, mismo que la contactó para exponer su problemática.
Cabe recordar que son 38 las viudas y familias de agentes de policías que enfrentan la pérdida moral y la dificultad económica que persiste por la falta de interés de la autoridad estatal del sexenio pasado, con quien no se pudo llegar a ningún acuerdo.
El colectivo sostuvo que en repetidas ocasiones se buscó al gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno primero, y después de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, sin que se atendieran los reclamos.
Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo expuso: “En el caso que nos ocupa, el colectivo ha logrado, mediante resoluciones judiciales, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de 38 personas que son víctimas indirectas de policías, tanto municipales como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, mismo que se encuentra en proceso de acceder a la reparación integral que contemplan los ordenamientos señalados”.
Sin embargo, advirtió, es necesario que en el proyecto de decreto del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022 se contemplen recursos suficientes para poder darle solución satisfactoria y se atiendan los procedimientos que establecen las normas jurídicas mencionadas.
Barreras Samaniego reveló que 21 policías de todos los niveles fueron abatidos en el cumplimiento de su deber en 2020. Las víctimas fueron tres agentes de las policías Estatal de Seguridad Pública y 18 policías municipales, en hechos ocurridos en Guaymas, con seis; Cajeme, con cinco; Hermosillo, con tres; y con un elemento caído los municipios de Bácum, Caborca, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa y Yécora, y al 20 de septiembre de 2021, ocho municipales y uno de la AMIC han sido abatidos en el cumplimiento de su deber.