Diego Luna rechaza militarizar a la Guardia Nacional

Foto heraldo.es

De todos es conocido que el actor mexicano Diego Luna fue simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las cosas cambiaron.

Ahora, el artista se sumó a la organización civil que rechaza el decreto del Presidente de militarizar a la Guardia Nacional, integrándola a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.

Sumándose al rechazo que elaboró en un documento “Seguridad sin guerra”, se manifestó en contra de la intención de AMLO de mandar a la Guardia Nacional a la Sedena, cuando su creación fue contemplada para el mando civil como un brazo armado del gobierno federal.

Cabe recordar que, en días pasados, durante la mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que buscará la integración de ambas corporaciones en nombre de la seguridad nacional, promoviendo una reforma legislativa para que las dos instancias participen en el proceso.

La opinión pública, clase política y otros gremios no han dejado pasar la oportunidad para opinar sobre el tema como fue el caso del dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien señaló que el Presidente no puede decidir sobre las reformas que pasan al Congreso de la Unión.

En este debate también participó el expresidente Vicente Fox, quien expresó: “Dios nos agarre confesados”; aunque, como era de esperarse, también hay voces a favor que opinan que es uno de los caminos hacia la pacificación del país, como señaló Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

En este tenor, el actor Diego Luna expresó que debe impedirse “el golpe de AMLO a la Constitución”, pues sería una violación más a la constitución, tal como lo hicieron Felipe Calderón con la guerra contra el narco y Enrique Peña Nieto con la Ley de Seguridad Interior.

“Toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la constitución”, suscribe el artista.

Luna opinó que “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”. Agregó: “Con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional civil que está en la constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019. Pero al Acuerdo Militarista de 2020, con el que ha hecho fraude a la Constitución y el anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la constitución y la democracia”.

Fuente infobae.com

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo