El emblemático cantante y actor español Raphael fue diagnosticado con un linfoma cerebral, de acuerdo con EFE, por lo que su gira Victoria 2025 será cancelada.
Entre las cancelaciones se encuentra su presentación en el Vive Latino 2025 en la Ciudad de México.
Mediante un comunicado emitido por rlm, compañía representante del cantante, se dio a conocer este 26 de diciembre de 2024 que el diagnóstico médico de Raphael lo obliga a cancelar la parte final de su gira.
“En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada”, se apunta en el documento en el que también aclaran que debe tomar reposo absoluto.
El comunicado concluye con disculpas y agradecimientos por la situación. “Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, señalan.
¿Cuál es la situación médica de Raphael?
El pasado 17 de diciembre de 2024, se trasladó a Raphael a una clínica de urgencias debido a un accidente cerebrovascular durante el programa de televisión La Revuelta.
Aunque se había asegurado que el cantante salió pronto de las instalaciones médicas, el 23 de diciembre de 2024, su hijo Jacobo Martos aseguró que el cantante pasaría Navidad en el hospital.
Luego de más de una semana en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, se confirmó el diagnóstico de Raphael: un linfoma cerebral que necesita tratamiento ambulatorio especializado.
Dicho informe médico confirma también que será imposible que el cantante continúe con sus presentaciones programadas, por lo que las empresas promotoras deberán ofrecer un rembolso de entradas.
Los conciertos cancelados incluían a países como Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y México, con una participación prevista para la edición 2025 del Vive Latino en la CDMX.
¿Qué es un linfoma cerebral?
Según la Clínica Universidad de Navarra en España, un linfoma cerebral es un tipo de tumor cerebral poco frecuente que se origina a partir de los linfocitos, que son células comunes del sistema linfático y la sangre.
Dicho diagnóstico se da mediante una prueba de neuroimagen, como una resonancia magnética, su tratamiento varía entre quimio y radioterapia de acuerdo con las necesidades del paciente.
Entre los principales síntomas se encuentran déficits neurológicos como trastornos del lenguaje y la visión, pérdida de fuerza en las extremidades, cambios en el carácter y comportamiento, acompañados de dolores de cabeza intensos.