En conferencia de prensa, convocada por el Gabinete Nacional de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura de Ovidio N, líder de Los Menores, acción que representa “un golpe contundente al Cártel del Pacífico”.
Sandoval reveló que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron en operativo conjunto al hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa y preso en Estados Unidos.
Narró que en un recorrido terrestre se llevó a cabo la detención que requirió seis meses de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal.
Agregó que personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificó a personal armado en camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal como es característico de estos grupos; se estableció un cerco perimetral sobre los autos y los sospechosos, a quienes persuadieron para ser revisados.
En defensa, se establecieron 19 bloqueos y agresiones armadas en distintos puntos de Culiacán, narró el titular de la Sedena, entre éstos el aeropuerto internacional y la Base Aérea Militar # 10, así como los accesos a la ciudad.
Sandoval reveló que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana y que, hasta el momento continúan realizándose reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar a las autoridades civiles al restablecimiento del orden público.
Dijo -finalmente- que la situación jurídica de Ovidio N será determinada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Femdo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se realizaron acciones de inteligencia para evitar afectaciones a la población y actuar con máxima eficacia.
Rosa Icela Rodríguez señaló a la población de Sinaloa que es labor fundamental velar por su seguridad, por eso pidió no difundir información falsa, para construir la paz. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, expresó.