Los cruces fronterizos, aeropuerto y carreteras son puntos primordiales para la portación y transporte de material bélico, mismo que es asegurado por expertos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de Aduanas de México.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a nueve personas en posesión de armas, cartuchos y cargadores en distintas partes del país, incluyendo a Sonora.
También se hicieron revisiones en el Puente Internacional “Juárez-Lincoln”, Tamaulipas; la Garita 1 “Puerta México”, de la Aduana Nogales, en Sonora; en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo; y en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en Baja California Sur.
En estos operativos de revisión y aseguramiento hubo nueve detenciones, tres de personas extranjeras, a quienes se les decomisaron 3 armas largas; 6 armas cortas; 262 cartuchos útiles de diversos calibres; 13 cargadores de diversos calibres y 11 estrellas ponchallantas.
Las personas detenidas, después de habérseles leído la Cartilla de Derechos, fueron puestos a disposición de las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República, FGR; para que se investigue cada cado en lo particular.