Beatriz Huerta Urquijo, auditora mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), fue invitada a dictar una conferencia magistral en el estado de Veracruz, en el marco del 25 aniversario del Órgano Fiscalizador (ORFIS) de aquella entidad.
La invitación responde al reconocimiento del instituto sonorense como pionero en herramientas y estrategias que hacen más eficiente y transparente los resultados de las auditorías.
Huerta Urquijo expuso el tema “Perspectiva Ciudadana en la Fiscalización”, donde compartió las experiencias obtenidas al desarrollar un informe ciudadano especial que contiene los resultados de las revisiones, en un lenguaje común que puede consultar cualquier interesado, confiado en que obtendrá un explicación clara y precisa.
“Los informes ciudadanos son una herramienta clave para hacer que los resultados de la fiscalización sean más accesibles y comprensibles para la ciudadanía”, destacó.
En otra de sus participaciones, la titular del órgano fiscalizador de Sonora expuso los avances del Instituto que representa, al transitar durante su gestión de la auditoría tradicional a la digital, un proceso fundamental que ha generado beneficios en eficiencia, precisión y transparencia.
“Los procesos de innovación desarrollados en ISAF nos han hechos acreedores de varios primeros lugares en concursos nacionales, dichos procesos al ponerse en práctica han agilizado los resultados y transparentado el proceso de auditoría y fiscalización”.
Durante la conmemoración del 25 aniversario del órgano fiscalizador de Veracruz estuvieron presentes diversas personalidades, así como los titulares de los órganos fiscalizadores de Baja California, Colima, Sonora, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero.
Los avances demostrados por Sonora generaron el interés del resto de los estados para celebrar un convenio de colaboración que les permita capacitarse en las herramientas y estrategias que aplica ISAF en la revisión de las Cuentas Públicas del Estado y municipios.