¿Desapareció “La Barbie”? Edgar Valdez no está bajo custodia en EEUU

Foto: Actualidad RT

El registro de prisiones de Estados Unidos reveló que el narcotraficante mexicoestadounidense Edgar Valdez Villarreal, conocido también como “La Barbie” ya no está bajo custodia en dicho país.

Su condena sería de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, su salida debió ser entre julio de 2056 y 2058, pero el capo ya no está.

Esta información ha sido verificada en la Agencia Federal de Prisiones, BOP, al buscarlo bajo el número con el que estaba identificado, 05658-748.

El hombre rubio que apareció sonriendo frente a las cámaras cuando se anunció su detención, quien era jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva, dejó de estar bajo custodia sin que se conozcan los motivos.

No será esta la primera vez en la que desaparece un registro de algún narcotraficante mexicano de renombre purgando condena en Estados Unidos; en otros casos los estatus de sus sentencias han cambiado mucho antes de lo previsto.

Lo anterior se debe a que acceden a colaborar con las autoridades norteamericanas a través de la información que proporcionan o en juicios contra otros capos, ya que han pasado al Programa de Testigos Protegidos.

Algunos casos similares han sido con familiares del líder del Cártel de Sinaloa, como Ismael “El Mayo” Zambada y su hijo mayor, “El Vicentillo” Zambada Niebla, quien dejó de aparecer bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones, pero la institución se reservó el derecho a decir si entró al Programa de Testigos Protegidos.

Asimismo, Jesús Zambada, conocido como El Rey, dejó de aparecer en dicho registro cuando testificó en el juicio de Joaquín, El Chapo, Guzmán en 2019; mientras que Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado y se esperaba su deportación a México, pero su paradero es desconocido, por lo que se considera que hizo acuerdos con la justicia estadounidense.

Por su parte, “La Barbie” se mostró cooperativo con la justicia estadounidense desde su extradición, además al ser ciudadano de ese país no puede ser deportado a México.

Edgar Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas el 11 de agosto de 1973; su carrera delincuencial la inició en Estados Unidos luego de ser estrella de futbol americano estudiantil; a su entrenador es a quien le debe su apodo.

La Barbie llegó a México huyendo de la justicia debido a que vendía marihuana; fue así como se unió al Cártel de los Beltrán Leyva, cuando colaboraba con el Chapo Guzmán.

Sus contactos en Estados Unidos lo ayudaron a crecer pronto en la organización; además, participó en fuertes batallas con Los Zetas para obtener el control de la plaza de Nuevo Laredo, e igual participación tuvo para controlar Acapulco.

El hombre fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo en Cañada de Alferes, cerca de la Marquesa en el Estado de México; fue el 30 de agosto de 2010.

Valdez Villarreal enfrenta varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, pero fue requerido por el gobierno norteamericano para enfrentar procesos por distribución de droga.

Información generada por la periodista y escritora Anabel Hernández revela que el motivo de la sonrisa durante la presentación a la prensa, durante su detención, fue para que, si sus hijos lo veían, no se angustiaran por lo que estaba sucediendo.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados