Para el 12 de julio el derrame en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México se ha extendido unos 467 kilómetros cuadrados, de acuerdo a lo que estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El incidente del derramamiento de petróleo fue reportado el pasado 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar).
Esta mancha de petróleo estiman que probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos, agregaron en un comunicado emitido el sábado por la UNAM.
Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, analizaron el evento con ayuda de imágenes de radar, para rastrear la extensión afectada.
“Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano”, explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.