Con información de CNN
El asediado líder de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión este lunes en la noche, según líderes regionales, tras semanas de caos creciente en la nación caribeña, donde las bandas han estado atacando las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.
En un discurso a última hora de este lunes, el primer ministro de Haití Ariel Henry dijo que dejará el poder tras la creación de un consejo de transición, reconociendo que el país necesita “calma” y “paz”.
“Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad”, afirmó Henry.
“Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete”, dijo Henry en una alocución por vídeo.
Más temprano el asesor de Henry, Jean Junior Joseph, confirmó la dimisión de Henry a CNN, aunque subrayó que sólo dejará el cargo cuando se forme un nuevo gobierno interino.
El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa flanqueado por otros líderes caribeños que Henry dimitirá “tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas”, declaró Ali, que añadió: “Además, pretende garantizar que Haití se regirá por el Estado de derecho”.
CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe), un bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebró este lunes una reunión sobre Haití en Kingston, la capital jamaicana.