El secretario general de la confederación de trabajadores de México CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dijo que, por acuerdo de la pasada asamblea de esta organización, pugnarán por un salario mínimo de 320 pesos diarios y respaldarán la iniciativa que hay en la Cámara de Diputados en la que se propone aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo para trabajadores de la iniciativa privada.
El líder de la CTM en Sonora dijo que hay una incongruencia, injusticia e inequidad porque en México parece que hay dos tipos de trabajadores: los del sector privado, que reciben por ley 15 días y los trabajadores del gobierno, que gozan de 40, 60 y hasta 90 días de aguinaldo afirmó.
“Hay varias iniciativas que coinciden en que el aguinaldo debe aumentar, y nosotros, por supuesto que apoyamos esta iniciativa”,aseveró.
Villarreal Gámez precisó que otra de las propuestas a impulsar es que en México la jornada máxima laboral sea de 40 horas por semana y buscarán que el Gobierno federal regrese apoyos para la adquisición de vivienda porque hay déficit de vivienda social.
“Nuestra propuesta es que baje al pleno y que en las próximas semanas se pueda aprobar esta reducción de la jornada de 48 a 40 horas”, subrayó.
Añadió que otras de las demandas de la organización con carácter de urgente, tienen que ver con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), piden se castigue la venta de unidades de sangre y el “huachicoleo” de semanas cotizadas para la pensión por retiro, así como la subrogación temporal de citas con médicos especialistas, diagnósticos y cirugías a hospitales privados y la contratación de 300 médicos especialistas que siguen vacantes.