Tras la tercera autopsia realizada a la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, asesinada en el estado de Nuevo León, el equipo forense concluyó que la causa de su deceso fue asfixia por sofocación.
La Comisión Interdisciplinaria que participó en la necropsia de la joven de 18 años que fue reportada como desaparecida el 9 de abril, y quien fue hallada 13 días después en la cisterna de un motel, llegó a estas conclusiones luego de que se exhumaran sus restos a finales de junio.
Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, detalló que Debanhi tenía de 3 a 5 días de haber fallecido tras su localización en la cisterna del motel Nueva Castilla.
Asimismo, descartó que en la segunda autopsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual, a la par que también negó que la asfixia se haya originado a causa de la sumersión en la cisterna.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, señaló que la investigación no está cerrada; seguirán las indagatorias para conocer la verdad sobre los motivos que condujeron a privar de la vida a la joven de Escobedo, Nuevo León en la carretera que conduce a Nuevo Laredo.
Nota relacionada: Motel donde hallaron a Debanhi ocultaba 15 cámaras de video
Takashi Medina detalló que se tienen los elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
La segunda conclusión es que el intervalo post mortem, que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización; la tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión.
En la reunión estuvieron presentes los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, además del Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.
Fuente jornada.com.mx