De luto el deporte mexicano: muere el exmarchista Ernesto Canto

Foto razon.com.mx

El ganador de la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, falleció a los 61 años a consecuencia de cáncer en hígado y páncreas.

El 3 de agosto de 1984  el marchista mexicano, con el número 632, rompió la marca de los 18 kilómetros con tiempo de una hora con 18 minutos y 38 segundos, récord que tardó diez años en alcanzarse.

Detrás de él llegó Raúl González, otro mexicano que se consagró en esa misma justa olímpica en la competencia de 50 kilómetros.

Foto: telediario.mx

Canto fue el atleta mexicano que lo ganó todo. Entre 1982 y 1984 triunfó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos, el Campeonato Mundial y, finalmente, el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La década de los ochenta consagraron su trayectoria a nivel mundial, en 1983 fue galardonado por la Asociación Internacional Federaciones de Atletismo (IAAF, ahora World Athletics) con el premio a mejor deportista de su disciplina.

Después de él no hubo campeones mexicanos en esta disciplina hasta 2016 y 2018, cuando subió al podio Lupita González en los mundiales de roma y Taicang China.

Ernesto Canto, tras retirarse en 1989, decidió involucrarse en la administración pública. Fue director adjunto de las actividades deportivas y recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la división de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de actividades deportivas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El triunfo de Ernesto Canto en Los Ángeles 1984 fue cuestionado. La extinta Unión Soviética renunció a participar en los Juegos Olímpicos debido a la tensión con el anfitrión, Estados Unidos. La gallardía del mexicano pudo más sobre sus competidores desde un año antes cuando conquistó el Mundial de marcha y ningún atleta soviético pudo quitarle el primer lugar. La resistencia de Canto deja una huella indeleble en el atletismo.

Fuente elpais.com

Related posts

Localizan vehículo en el cual habían desaparecido los menores Jonathan e Irving

Hay señalamientos directos que justifican orden de aprehensión contra Jonathan y Melanie: FGJE

Nuria Diosdado hace oficial su retiro de la natación artística