El exdiputado priista David Palafox Celaya asegura que, en la convocatoria del PRI Sonora para la dirigencia, en relevo de Ernesto De Lucas Hopkins, hay trabas que deben resolverse en el “terreno” local.
En entrevista para el noticiero Sergio Valle Informa, de Radiorama, el político sonorense aseguró que el interés fundamental es que haya democracia en el partido y que quienes levanten la mano por su interés para llegar a la máxima silla del tricolor están en contra de la imposición.
En un documento enviado el 31 de mayo a la dirigencia nacional del PRI, firmado por Zaira Fernández, Iris Sánchez, Pascual Soto, Rogelio Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Humberto Robles Pompa y el propio David Palafox, indican que la convocatoria está hecha para que una persona en particular pueda llegar a la dirigencia estatal.
En la convocatoria, dijo, se ven temas que corresponden a reglas nacionales y no estatales como apoyos a los sectores. Con su carta, la intención -políticamente hablando- es que la dirigencia nacional tenga conocimiento y abone al objetivo de que haya competencia y todos se pongan de acuerdo para tener la civilidad de entender quién es el aspirante con mayor fuerza y apoyos de los consejos municipales, y se resuelva a nivel estatal, no nacional.
Nota relacionada: PRI Sonora socializa proceso para elegir a dirigente
Jorge Meade, delegado del PRI en Sonora, dijo, fue avisado para que no le cayera de sorpresa este comunicado, y para mandar un mensaje a la militancia priista de que los están escuchando y no arreglándose en lo oscurito.
En reunión con De Lucas y Meade, detalló el exdiputado, se planteó lo que se necesita para el partido, los apoyos de los sectores y los temas que pueden resolverse para que los aspirantes a la dirigencia se puedan inscribir en la convocatoria.
No hay favoritismo, aseguró, estamos haciendo el trabajo para construir, “pero debemos dejar en claro que el interés superior de muchos priistas y de muchos ciudadanos es el 2024”, desenmascarar a un gobierno obsoleto, caduco que llevará a la población al precipicio, si no ponen una red salvadora porque “nos va ir muy mal como país y como estado”.
Se dice que el bendecido es Onésimo Aguilera, comentó Sergio Valle; al respecto, Palafox dijo que no quiere desacreditar a ningún compañero porque todos se necesitan.
Este es un tema que debe resolverse en lo local, por eso es que quieren competir, medir sus fuerzas, reiteró el político.
Como exclusiva, declaró que, en la plática entre varios compañeros aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, él decidió -con mucha responsabilidad y seriedad por el interés de Sonora- decidió “bajarse” de la competencia.
Palafox dijo que ha escudriñado los apoyos con los que cuenta y se dio cuenta de que no las lleva todas consigo; es decir, sí tiene respaldo, pero es consciente de que hay otros compañeros con más compromisos y simpatías de los priistas.
Agregó que se subirá al carro de Zaira Fernández porque es el perfil idóneo que requiere el priismo en el estado que requiere construir sobre su equipo para y con la ciudadanía.
Finalmente comentó que los priistas saben las dificultades que tienen al ser un partido que no gobierna, pese a haberlo hecho en la pasada administración estatal; aseguró que no va renunciar al partido como lo han hecho otros priistas y políticos de otras instituciones políticas.
El trabajo que hacen por ahora es ganarse la confianza de la gente, hacer alianzas ciudadanas antes que políticas, porque eso se cobra en las elecciones. Por eso hay tanta coincidencia entre quienes aspiran a la dirigencia estatal.