Grupo México Transportes (GMXT) ha acreditado ser una empresa comprometida con el medio ambiente, que garantiza la sustentabilidad de sus operaciones y realiza acciones encaminadas a generar valor al exterior y al interior de la propia compañía. Por ello, el Centro Mexicano para la Filantropía le otorgó por décimo año consecutivo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable.
Mediante un comunicado, la empresa dioo a conocer la entrega de este distintivo y los proyectos e iniciativas que forman parte de las estrategias de Sustentabilidad de GMXT que lo hacen merecerlo.
Entre ellos, destacan el cumplimiento de las normas de cuidado del medio ambiente en proyectos ferroviarios, realizar investigación para encontrar nuevos mecanismos que permitan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; el desarrollo de la “calculadora de carbono” y la colaboración con estados y municipios en materia de donación de árboles y plantas para reforestación y proyectos verdes en zonas urbanas.
En materia de Seguridad, GMXT promueve acciones con estados y municipios a fin de evitar accidentes y salvar vidas mediante la rehabilitación de cruces viales, cancelación de cruces no autorizados; la campaña peramente de concientización #CuidadoConElTren, dirigida a población abierta y con niños y jóvenes la promoción se realiza en museos y espacios públicos como el Museo el Globo, en Guadalajara, el Museo Semilla en Chihuahua y la Biblioteca Central “Rafael Suárez” en Colima.
El distintivo va también por los programas “Reto Cero Accidentes”, encaminado a consolidar la cultura de prevención de accidentes en el trabajo y el Dr. Vagón, El Tren de la Salud, que sigue llevando consultas gratuitas a toda la República y otorgando servicios para la detección oportuna de enfermedades.