Alerta la Fiscalía de Justicia de Sonora sobre una nueva modalidad de fraude o extorsión telefónica a prestadores de servicios profesionales, profesionistas, clientes y ciudadanos en general.
Lo anterior obedece a una denuncia presentada por un médico, quien señalo que varios conocidos han recibido llamadas de desconocidos argumentando que tuvieron “un accidente”.
Elementos del Departamento al Combate a Extorsiones, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), indican que personas malintencionadas llaman y solicitan dinero para un “familiar” o persona cercana que “sufrió un accidente”.
También hay aquellas llamadas donde son amenazados, agredidos y/o amedrentados por desconocidos, pidiendo dinero para “ayudar a un familiar o conocido en apuros”, en ambos casos lo que se debe hacer es colgar de forma inmediata.
“En caso de recibir una llamada telefónica de este tipo, generalmente te proporcionan datos reales de familiares y amigos, que fueron obtenidos de manera ilícita con la intención de obtener credibilidad y, en consecuencia, éxito en la extorsión o fraude”, señalan los agentes de FGJE.
Lo primero que deben hacer quienes reciban estas llamadas, recomiendan los expertos de AMIC, es mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo y usarlo para localizar al ser querido.
Anotar el número telefónico entrante, sexo de la persona que hizo la llama, notar su acento, tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante, pero sobre todo, denunciar de forma inmediata al número de Emergencias 911.