Por Diego Gálvez
Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población con enfermedades crónicas a cuidar su alimentación para prevenir desajustes a su salud y problemas graves a la misma.
La SSA señaló que los excesos alimenticios para personas que padecen diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión o con algún daño renal, pueden ser mortales. Para evitar esto, hay que tener moderación en lo que se consume y respetar los horarios.
Enfatizó que es fundamental adecuar los platillos y las porciones, pues en estas fechas los festejos se llenan de diferentes alimentos ricos en grasas, por lo que hay que evitar la sobrealimentación, cuidar las raciones y minimizar los postres.
Indicó que lo mejor para alimentarse bien en estas fechas, no subir de peso y que la salud se complique por las enfermedades que padecen, es hacer una dieta inteligente, eligiendo platillos bajos en grasa y con porciones medidas.
La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con cinco clínicas integrales de nutrición, en las cuales se atienden a personas de todas las edades, desde la niñez hasta la adultez, para mejorar su estilo de vida y en donde profesionales en nutrición, medicina general, enfermería y trabajo social realizan una atención personalizada a cada paciente y con esto se brinda un servicio de calidad.