La Secretaría de Gobernación, Segob, deberá detallar el recurso que invertirá para construir el memorial de Tlahuelilpan, en Hidalgo, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, INAI.
Hace casi un año y medio, el 18 de enero de 2019, cuando una toma clandestina de combustible derivó en la explosión que provocó 137 muertes, para quienes el gobierno federal ofreció construir un memorial.
Ha pasado un año de este anuncio, y un particular solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre los costos, ante lo cual recibió como respuesta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos que no halló información al respecto.
El interesado acudió ante el INAI, cuyo Pleno resolvió a favor de que la Segob proporcione información sobre el memorial, a fin de que los ciudadanos le den seguimiento.
Al buscar información sobre la obra en la página de la Segob, el Instituto Nacional de Transparencia halló un boletín que sirvió para determinar que la dependencia omitió informar sobre las gestiones realizadas para la adquisición del predio donde ocurrió la explosión y se construirá el memorial, del cual conoce su valor y que es parte fundamental para la obra.
Por lo que Segob deberá realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes sin omitir a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Al presentar la construcción del memorial, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Diana Álvarez, detalló la compra del terreno de la explosión y la creación de un nuevo canal de riego para no reactivar el ya existente y que al pasar el agua se lleve las cenizas de las víctimas no reconocidas.
Al cumplirse el primero año de esta explosión, fue colocada la primera piedra de la construcción con la leyenda “Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo, 18 de enero 2020”, junto a una ofrenda de flores.
Fuente lopezdoriga.com