Inició la temporada de cuaresma y con ello el consumo de ciertos productos alimenticios que son parte de una tradición; los practicantes de la religión católica acostumbran hacer ayuno y limitar el consumo de carnes rojas.
El pollo, el pescado y aquellos productos que no son propiamente producidos en la tierra, sino en el agua o que vuelan, son los más demandados en esta temporada.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, reveló que los alimentos más consumidos en esta temporada son atún, sardina, tilapia y cazón.
También se buscan más la curvina y la lisa, que provienen del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe mexicano.
La Sader informó que en 2022 se registró un volumen de producción total de 2 millones de toneladas, un incremento de 1.7 por ciento respecto al año previo.
En un comunicado, la dependencia federal, indicó que en los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de frutos de mar, también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra, entre otros.
Al consumir pescados, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) llamó a elegir productos en buen estado; deben encontrarse en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo. También se debe considerar un olor fresco y color natural, los ojos brillosos y saltones, así como evitar aquellas piezas con piel pegajosa, con la intención de evitar daños a la salud.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las aguas mexicanas se capturan 3 de cada 100 toneladas de sardina, volumen que ha permitido a México mantenerse dentro de los diez principales productores internacionales de la especie.
También, en los últimos 10 años, la producción nacional de túnidos registró una tasa promedio anual de crecimiento de 3.4 por ciento, mientras que en el caso del camarón, México se mantiene dentro de los primeros 10 productores internacionales de 125 naciones.
Fuente jornada.com.mx