Aunque las vacaciones son un tiempo para la reflexión y el esparcimiento, también son un periodo para practicar la cultura de la prevención y hacer conciencia sobre los accidentes que pueden ocurrir en el hogar y en la calle, sobre todo para los menores y jóvenes.
El coordinador estatal de prevención de accidentes Jorge Vega, apuntó que, durante los periodos de ocio, como las vacaciones es importante que los papás comprendan la importancia de la prevención, debido a que es cuando los niños tienen más tiempo de explorar la casa.
“Los 5 accidentes más comunes en el hogar son las caídas, quemaduras, intoxicaciones y envenenamientos, ahogamientos y asfixias”, señaló.
Explicó que los menores suelen jugar por dentro o fuera de casa corriendo, brincado, etc. y se debe tener especial cuidado cuando hay comida caliente o niños curiosos que quieren participar en la cocina, situación que, por un descuido o mal manejo, se puede provocar un accidente serio.
“Las empresas que elaboran aromas o productos de limpieza con aromas dulces a chicle o frutas no van a dejar de elaborarlos, el niño va a oler un aroma rico y va a querer probarlo”, advirtió.
Los adultos deben mitigar el peligro en bañeras, albercas, incluso cubetas o recipientes, además de los riesgos por obstrucción de la garganta con objetos pequeños.
El funcionario recordó que las capacitaciones son gratuitas, en estas se brinda información valiosa sobre la manera en que se puede auxiliar a los menores, mientras esperan la atención médica.
En cuanto a los riesgos en exteriores, subrayó, es importante tener presente que cualquier peatón debe hacer contacto visual con el automovilista al momento de querer cruzar una vialidad. Los niños deben empezar a hacer conciencia sobre esto y no asumir que, porque van a pasar, en automático los autos se van a detener, mencionó.
“Los accidentes ocurren cuando se combina el exceso de confianza con el descuido, y si a eso le sumas distracción o que van relajados (los niños o jóvenes) es peligroso” resaltó.
Invitó a las personas a consultar las redes sociales de la Secretaría de Salud para recibir las capacitaciones en prevención accidentes, prevención de quemaduras, ahogamientos, etc.