Cruz Roja Hermosillo explicó que paramédicos de esta institución atendieron tres días antes al menor Jesús David, quien falleció de rickettsia el pasado viernes 11 agosto en su hogar, pero no lo trasladaron al hospital por decisión de la propia familia al ver que el niño estaba estable.
El coordinador local de Cruz Roja Hermosillo, Andrés Holguín García, informó que recibieron una llamada por parte del 9-1-1 donde les informaban de que un menor necesitaba atención, los socorristas se desplazaron al lugar con un tiempo de llegada de entre 12 y 14 minutos.
“Cuando llegan atender al menor, él ya contaba con un historial clínico por parte de un médico y estaba en tratamiento con medicamentos, entonces los socorristas de Cruz Roja toman signos vitales, en ese momento se niegan (los familiares) al traslado al ver que el menor tiene los signos vitales estables”, comentó.
Tres días después, Cruz Roja recibió otra llamada en el mismo lugar en donde vivía el menor, al llegar la unidad de emergencia, el menor Jesús David ya no contaba con signos vitales.
Holguín García agregó que cuando se realiza un servicio y se lleva a cabo la valoración, los mismos familiares al ver que la situación está controlada y el paciente se encuentra estable, ellos deciden no trasladarlo a un hospital, como fue el caso que lamentablemente concluyó en la muerte del niño.