Debido a que ha aumentado la positividad del virus SARS-CoV-2 a 51% en Sonora y la ocupación hospitalaria para atender esta enfermedad se encuentra a 25%, la Secretaría de Salud pide a los ayuntamientos que colaboren al no autorizar eventos masivos donde se aglomeren las personas y estén expuestos a contagiarse.
Enrique Clausen recordó que el aumento de positividad de casos ha sido lento pero constante en la entidad, por lo que debe fomentarse el distanciamiento social y la aplicación de medidas preventivas.
El Secretario de Salud señaló que se comunicó a los ayuntamientos para reiterar que existe la evidencia mundial de que el aumento de los casos está asociado a la relajación o abandono de los protocolos pues, el avance de la vacunación contra el virus es insuficiente para garantizar el control de la transmisión del coronavirus.
Comentó que se solicitó la colaboración para aplicar las medidas de contingencia indicadas en el Mapa Sonora Anticipa, donde se establece que no es recomendable reanudar actividades masivas o que impliquen la aglomeración de más de 10 personas, ni extender horarios ni aforos sin la estricta aplicación de protocolos y restricciones sanitarias.
Clausen recordó la importancia del uso del cubrebocas, del lavado constante de manos, de mantener la sana distancia y de evitar acudir a lugares aglomerados para que no haya más contagios ni defunciones por esta causa.
También señaló que es fundamental reducir la movilidad para que haya menos contagios.