Covid-19 se acompaña en México de infecciones respiratorias agudas  

Foto: Pixabay

Las Infecciones Respiratorias Agudas, conocidas también como IRAS, aumentan y acompañan a los diagnósticos de Covid-19 en la sexta ola de transmisión que se registra en México.

Las subvariantes de ómicron son responsables de la sexta ola Covid-19 en el país; sin embargo, hay otros virus que nos deben preocupar este fin de año. Datos de la Secretaría de Salud federal muestran un repunte de 88.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año pasado.

El Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias correspondiente a 2022, mismo que elabora la Secretaría de Salud, reveló que en la semana epidemiológica # 49, del 5 al 11 de diciembre las cifras de enfermedades aumentaron 6.4%.

La SSA advierte que quienes corren más riego de enfermarse en esta temporada son los bebés menores de un año, quienes presentan la tasa de incidencia más alta. Después, las personas de entre uno y cuatro años de edad seguidos por los de cinco a nueve años y los de 10 a 14.

“La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 en menores de un año es de 71,847 casos y en el grupo de 1 a 4 años es de 51,261″, señala el documento. Además, 55 por ciento de los casos han sido en mujeres.

Las infecciones respiratorias agudas afectan oídos, nariz, garganta y pulmones; la Secretaría de Salud reveló que, para curarte, no requieres antibióticos y no tardan más de 15 días en desaparecer de tu vida.

Las IRAS son ocasionadas principalmente por un virus, aunque también pueden ser causadas por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona por medio de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

Foto: Pexels

El contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Los factores de riesgo que pueden propiciar estas infecciones son bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

Algunos de los síntomas que refieren las personas enfermas son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de mocos.

La dependencia federal reitera que no es necesaria la administración de antibióticos sino seguir un tratamiento para los síntomas que los provocan como controla la fiebre o para disminuir el dolor de garganta; se reitera la no automedicación y sí, en cambio, buscar atención médica para que prescriba el tratamiento necesario para cada caso.

Ante la sexta ola de Covid-19 en México y el repunte de casos de infecciones respiratorias agudas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó a la población a seguir medidas como higiene personal, lavado frecuente de manos, aplicar el estornudo o tos de etiqueta y limpiar superficies y objetos de uso común.

Destacó que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias, por lo que se aconseja extremar cuidados en niñas, niños y adultos mayores, así como en mujeres embarazadas y personas con hipertensión y diabetes.

También recomendó usar ropa adecuada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y no automedicarse.

Fuente elfinanciero.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados