La pandemia de Covid-19 ha dejado una cifra mortuoria de 500 mil víctimas en México, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en uno de sus informes más recientes. La primera defunción, en el país, a consecuencia del virus se dio a conocer el 18 de marzo de 2020.
Tan solo en Sonora, el primer contagio se dio a conocer el 16 de marzo, dos días después, temiéndole a la enfermedad, comenzaríamos a contar las muertes.
Aunque a la fecha hay quienes dudan de la existencia y letalidad del virus que surgió en un mercado de Wuhan, en China, a finales de 2019, las cifras continúan ascendiendo en México y en el mundo, también las personas que no creen la presencia del virus pese a que ha habido hospitales y panteones saturados.
El primer año de la pandemia, las autoridades federales tenían expectativas de alrededor de 60 mil muertes, la cifra fue rebasada antes de que concluyera, pues el 19 de noviembre ya había 100 mil muertos contabilizados de manera oficial. Ha habido muchos casos de contagios y muertes que no han sido atendidos, o bien, han sido tratados en el sector privado y esos no cuentan.
México fue el primer país en vacunar al personal de salud y durante 2021 se inmunizó al resto de la población. El 26 de abril de este 2022, el Gobierno federal dio por concluida la pandemia con 486 mil 170 muertes, cifra que siguió creciendo hasta alcanzar el medio millón.
Fuente vanguardia.com.mx