Si bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mecanismos para que los usuarios cubran sus adeudos altos “en abonos”, mediante un convenio, el incumplimiento de este o la falta de pago de un solo recibo, termina en el corte del servicio, situación que se repite cada mes en promedio, en 12 mil hogares en Sonora.
En Hermosillo, son aproximadamente 3 mil 900 usuarios a los que se les corta el servicio por falta de pago.
Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente de la División Comercial Noroeste de la CFE, dijo que en apoyo a los clientes, la empresa ofrece pagos diferidos a tres meses sin intereses y para acceder a este beneficio uno de los principales requisitos o condiciones es que se trate de un cliente con historial de pago puntual.
Estos convenios se realizan directamente en los Centros de Atención a Clientes, donde se analiza el caso y si reúne las condiciones de ser un monto alto el que se debe saldar, que no se haya pasado la fecha de corte y que se cuente con posibilidades de hacer el pago inicial.
Los otros cortes
En cuanto a la infraestructura eléctrica, Hugo Martínez Lendechy, gerente de Distribución Noroeste de CFE, informó que la empresa atiende a 1.17 millones de usuarios en Sonora, cuenta con diez centrales de generación; se tienen 96 subestaciones y 152 transformadores de potencia (con 7,745 usuarios por transformador); también, más de 73,423 transformadores de distribución (con 14 usuarios promedio por transformador).
Por ello, aseguró, la CFE cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía, aún durante el verano, cuando se incrementa su demanda. La red general de distribución en el estado tiene una capacidad de transformación de 3,783 Mega watts (MVA), suficiente para atender la demanda en los próximos cuatro años.
Explicó que cualquier sistema eléctrico del mundo es susceptible de interrupciones, algunas atribuibles a la operación cotidiana de la infraestructura y otras externas, como fenómenos meteorológicos, actos de vandalismo, ramas sobre líneas y percances automovilísticos, principalmente.
En lo que va de 2023 en el estado de Sonora se han atendido 27.23% más quejas individuales que en 2022 al haber atendido 22 mil 239 quejas contra 17 mil 480 el año pasad