En el mundo han sido complicadas las soluciones para remediar los efectos del coronavirus, el mal que ha cobrado la vida de miles de personas, y aunque no hay un tratamiento específico en sí, lo que sí hay ya es una película.
Dentro de quince, veinte o cincuenta años, se estudiará el periodo cultural de la crisis del coronavirus. ¿Qué reflexiones nacieron de la pandemia? ¿Qué libros se escribieron? ¿Qué obras de arte se inspiraron en ella?
Pues, al parecer no tuvimos que esperar mucho para que la pandemia llegara a la cultura popular, más allá de lo inmediato de los memes: Corona es la primera película filmada sobre el coronavirus.
Al parecer, según explica The Hollywood Reporter, el director canadiense Mostafa Keshvari estaba en un elevador cuando leyó una noticia sobre cómo los ciudadanos chinos estaban siendo discriminados en el mundo a partir del brote del nuevo coronavirus en Wuhan.
“La idea me vino cuando estaba en un elevador leyendo noticias sobre cómo unos turistas chinos fueron atacados… entonces pensé que podía hacer una película en un elevador.”
Inmediatamente, Keshvari escribió un guión, encontró un set en Vancouver, juntó a un grupo de seis actores y grabó la película en una sola toma corrida para darle realismo. La película, al parecer, ya está editada, posproducida y lista para la distribución. Corona, al parecer, trata sobre cómo la pandemia se convirtió en un símbolo para el miedo y el racismo habitual del mundo.
Corona trata sobre seis inquilinos de un departamento que se encuentran atrapados en un elevador. Hay un hombre de la tercera edad, en silla de ruedas, que es un supremacista blanco, hay un inquilino endeudado, está el arrendador de los departamentos, un ama de casa, una millennial y una nueva inquilina de origen chino. Es la presencia de esta última inquilina la que desata el conflicto entre los seis vecinos en un thriller que roza el horror social.
Al parecer, la película se pensó desde antes de que el virus llegara a tener una escala global. En ese momento, todavía todos lo llamaban “el virus de Wuhan” y el racismo apenas velado de sus orígenes en una sopa de murciélago eran la comidilla de las noticias en todo el mundo.
“Esto empezó cuando todavía hablábamos de un “virus chino”. Ahora todos pueden tenerlo, así que ya no es un problema racial. Ahora toda la raza humana tiene que juntarse para derrotar al virus. Si el virus no discrimina, ¿por qué nosotros sí lo hacemos?”
Por supuesto, Keshvari entendió muy rápido los peligros de la discriminación porque, en Vancouver, hay una enorme población china. Además de que el virus empezó muy rápido a causar problemas mayores en su natal Irán.
En cualquier caso, la película ya está lista, ya tiene un tráiler y parece que la productora está buscando ofertas para venderla internacionalmente. Hecha con un bajísimo presupuesto y con una velocidad inaudita, no podemos exigirle mucho al resultado… Ya veremos si cumple con alguna expectativa o se convierte, solamente, en la nota curiosa de una nueva era cultural.
Fuente noticieros.televisa.com