Justin Trudeau gana la reelección y continuará siendo el primer ministro de Canadá; el Partido Liberal mantendrá el poder pero no en la Cámara de los Comunes.
El político de 49 años de edad señaló que los resultados de la elección envían el mensaje claro para ayudarse a superar la pandemia, aunque millones de canadienses han elegido un plan progresista que no dividirá al país.
A pesar de todo, este resultado es muy bueno para Trudeau, pues los pronósticos y encuestas daban un empate técnico y en muchos casos, se inclinaban para el Partido Conservador, liderado por Erin O’Toole, pero no lograron derrotar a los liberales.
El Covid-19 no frenó la intención del voto y el lunes 20 de septiembre los ciudadanos hicieron largas filas en las principales ciudades de Canadá; hubo quienes esperaron hasta el último momento para sufragar, sin que se presentaran conflictos ni irregularidades.
Otro elemento que llamó la atención fue que los jóvenes tuvieron una gran disposición para participar y aprovechar que tienen la edad para tomar una decisión que determinará el futuro de su país para los próximos años.
Las campañas políticas en Canadá se hacen en la visita de casa en casa por parte de los partidos políticos, llevando sus propuestas y planteando a los ciudadanos la situación actual que vive el país, la provincia o bien la ciudad.
Los conservadores no lograron destronar a Justin Trudeau y al final de la jornada electoral, Erin O’Toole le llamó para reconocer su triunfo y reelección.
En su discurso de la noche de las elecciones en Durham, Ontario, O’Toole habló sobre ser el líder que enfrentará a los liberales cuando llegue la próxima elección. Pero la derrota de los conservadores ya ha generado dudas sobre el destino del liderazgo de O’Toole, después de que su predecesor fuera destituido tras un resultado bastante similar en 2019.
Fuente expansion.mx