El Gobierno Municipal reafirma el compromiso de trabajar por un Hermosillo sin violencia, expresó Eduardo Alejo Acuña Padilla durante el inicio del Seminario Sobre Prevención de la Violencia Familiar organizado por DIF Hermosillo.
El secretario del Ayuntamiento dio la bienvenida a profesionales de la salud, educación y otros sectores vinculados tanto a instituciones municipales como estatales quienes asistieron a este seminario para adquirir herramientas actualizadas con perspectiva de derechos humanos.
A nombre del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y Patricia Ruibal, presidenta de DIF Hermosillo, agradeció el interés de quienes atendieron esta convocatoria con la finalidad de sumar esfuerzos para erradicar la violencia familiar.
“Este foro es un espacio que refleja la voluntad de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, sector educativo para poder enfrentar esta problemática que constantemente vivimos en Hermosillo, atendiendo esta preocupación expresada por parte del presidente municipal Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal”, agregó.
Aurelio Israel Coronado, psicólogo forense, impartió una conferencia sobre las perspectivas de derechos humanos en la atención, prevención e investigación de violencia familiar, es decir, la forma en la que se analizan a las víctimas, a quienes ejercen violencia y el contexto en el que se encuentran.
“Las conferencias están orientadas a que los diferentes operadores del sistema empiecen a articular lo que les llamamos la perspectiva de derechos humanos para que cuando tomen decisiones y cuando vean los problemas lo vean desde una perspectiva completa y absolutamente relacionado con el que vive el problema y no desde la experiencia y el sentido común”, destacó.
El Seminario sobre Prevención de la Violencia Familiar “Estado del Arte, Buenas Prácticas y Herramientas para la Aplicación” concluyó con unas palabras por parte de la procuradora de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Lizette Salazar López.
Dicho espacio en el Auditorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora fue organizado por DIF Hermosillo, que preside Patricia Ruibal Zaragoza y cuya dirección está a cargo de Madeleine Bonnafoux Alcaraz, quienes han impulsado diversas pláticas en escuelas para sensibilizar sobre esta problemática.
Además, para concientizar sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar frente al abuso sexual infantil, así como promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno seguro y protegido, se llevó a cabo el taller “Por la prevención y atención del abuso Sexual Infantil”, en el auditorio del Colegio Larrea.
El pasado miércoles 20 de noviembre, el taller fue dirigido a alrededor de 250 personas, entre jefes de sector, supervisores, directivos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), personal de DIF y del Ayuntamiento.
En el mismo rubro, se realizó el Seminario de investigación policial en violencia familiar y análisis de contexto el sábado 23 de noviembre, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para la intervención en casos de violencia familiar, con enfoque en personas en situación de vulnerabilidad dentro del entorno familiar.