Conoce los retos de la educación en Sonora para este ciclo escolar

Llegaron los días esperados, los de la nueva normalidad en el renglón de la educación; no solo se trata de que los niños y jóvenes regresen a las aulas, sino que también retomarán sus practicas para socializar, aprender y convivir en un entorno que para muchos es nuevo.

También está el tema de la infraestructura escolar y de las sorpresas y cambios que llegaron a encontrar las comunidades estudiantiles en los planteles; al respecto, el secretario de Educación y Cultura en Sonora, Aarón Grageda, enumeró los retos que tiene para este ciclo escolar.

En Sergio Valle Informa, el funcionario estatal señaló que el más importante de los retos que se tienen en este regreso a clases es del de velar por el derecho a la educación, de procurar que todos los niños y jóvenes que abandonaron el sistema educativo en dos años de confinamiento, regresen.

Agregó que se buscará dónde están, investigarán en los registros con los directores y harán funciones de policías escolares para ir a sus casas, a donde se encuentren y convidarlos para que continúen con su educación básica.

El segundo reto según Aarón Grageda será reponer el rezago educativo de dos años de confinamiento, después de haber abandonado los planteles para privilegiar la salud y la vida, en México se tiene el nivel estimado de primero de secundaria, se retrocedió en dos grados durante este periodo.

En dos años hubo abandono de clases por temor, por desconfianza y por incertidumbre, reiteró, y se buscará la recuperación.

El entrevistado señaló que el tiempo que hubo educación en línea también hubo una pérdida de disciplinamiento social porque los niños comían a deshoras, iban a comer tarde, perdieron el hábito de la escritura y no tienen interés por la lectura, pero son situaciones que se van a cambiar con procesos de administración de contenido educativo.

Para ello habrá talleres con los que se ataquen esos problemas y desde los planteles puedan hacerse extensivo a los hogares.

Un tercer reto es lograr que todos los procesos administrativos se cumplan, se tienen las expectativas de contar con un ambiente laboral digno para los profesores.

Además, se tiene la proyección de darle continuidad al programa de becas, apoyos con uniformes y útiles escolares, como parte del cuarto reto educativo en Sonora; eso se contempla para la segunda mitad del ciclo escolar, cuando estén consolidados los presupuestos.

Agregó que hay condiciones inéditas para ofrecer becas; que les ilusiona mucho ver a los niños uniformados durante el desfile del 20 de noviembre; y apoyarlos en sus inquietudes deportivas, artísticas y también en el tema de la conformación de bandas de guerra.

Aarón Grageda Bustamante dijo en entrevista que se trabaja para lograr la interconexión universal con las escuelas.

Su sexto reto está en proceso con Codeson y esto es para regresar los interestatales deportivos para la generación de la cantera sonorense, dijo que Erubiel Durazo es una pieza clave, con él se trabaja para que Sonora siga siendo cuna de grandes deportistas y que puedan salir de la geografía estatal a través de interescolares de futbol, beisbol y de atletismo.

El Secretario dijo que la competitividad entre alumnos de distintos planteles y municipios se perdió cuando se desmantelaron atribuciones formativas del sistema educativo; se hicieron recortes al presupuesto y las distintas prácticas culturales y deportivas se fueron quedando aisladas, como si fueran parte de una administración escolar de distintos turnos.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo