Alejandro Romero Ayala, economista de cabecera en el noticiero de Sergio Valle Informa, dio a conocer los ocho indicadores económicos y sociales claves en México en los que se comparan los primeros cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con presidentes anteriores.
El colaborador, señaló que los ocho indicadores son crecimiento económico, inflación, generación de empleos, aumento de la deuda respecto al Producto Interno Bruto, PIB; nueva versión extranjera, pobreza laboral y homicidios dolosos.
Detalló que buscó información sobre estos puntos básicos, pero importantes, con los últimos siete presidentes, o bien, hasta donde hubo información disponible.
Sobre el actual mandatario federal, Romero señaló que, en cuatro de ocho indicadores, López Obrador tiene los peores resultados de los últimos sexenios.
Su crecimiento económico desde que empezó en 2019, dijo, hasta lo que va de 2022, tiene un promedio negativo de -0.5%; lo más bajo que había era del sexenio de Miguel de la Madrid -de 83 a 85-, cuando la economía mexicana cayó a -0.1%
A los ochenta se les recuerda como la década perdida porque no hubo desarrollo ni crecimiento en México y alta inflación; expuso el economista; los mejores resultados los logró Carlos Salinas de Gortari, en sus primeros cuatro años tuvo un crecimiento de 4.2%.
Romero Ayala indicó que López Obrador sale con peores resultados en deuda federal respecto al PIB: en lo que va de su sexenio ha alcanzado un máximo histórico de 47.9%; quiere decir que la deuda del gobierno federal equivale a la mitad del valor de todo lo que se vende y produce en la economía mexicana. Es una deuda histórica enorme.
Antes de AMLO, el indicador más bajo lo tenía Vicente Fox en su cuarto año de gobierno, tenía la deuda en 29.5% del PIB.
Otro indicador negativo es en atracción de inversión extranjera nueva, esta se divide en nueva inversión extranjera y en inversión extra que ya estaba establecida en México. De las empresas nuevas que confían en el país, solo se han atraído 45 mil millones de dólares en lo que va de la actual administración. En contraste, los mejores resultados fueron con Vicente Fox, que llegó a los 55 mil 623 mdd.
Otro indicador donde está en negativo la gestión actual del Presidente es en el de homicidios dolosos: de diciembre de 2018 a julio de 2022 van 123 mil víctimas, contra el sexenio menos violento que fue el de Vicente Fox con 47 mil 773, según información generada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alejandro Romero señaló, finalmente, que no hay ningún indicador en verde para este Presidente, y que los mejores son tres: Fox en deuda pública, nueva inversión extrajera y homicidios; Felipe Calderón tiene dos indicadores con mejores resultados: menor aumento de deuda pública y pobreza laboral más baja en sus primeros cuatro años; por su parte, Enrique Peña Nieto tiene dos indicadores a su favor: logró una inflación muy baja y en el caso de nuevos empleos llegó a tener 2 millones de empleos en cuatro años, contra 621 mil que se han creado en el actual sexenio.