Los diputados del Congreso de Sonora conocieron el resultado de la encuesta sobre percepción e incidencia de actos de corrupción 2020 que presentó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.
Estos resultados son sobre la calidad de los servicios municipales y la percepción e incidencias de actos de corrupción en Sonora.
En reunión virtual, Jesús Ramón Moya, auditor mayor del ISAF, señaló que dicha encuesta se realizó vía telefónica bajo las indicaciones del sector salud derivado de la pandemia y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Colegio de Sonora.
Destacó que a través de este mecanismo se busca un acercamiento con la sociedad para conocer sobre las necesidades apremiantes que en materia de servicios públicos debe mejorar cada administración pública municipal y, además, sobre la incidencia corrupción en el estado.
El Auditor Mayor aclaró que esta encuesta no tiene ningún propósito electoral sino solo tener un acercamiento con la sociedad para ofrecer al Congreso y municipios información indispensable y útil para el ejercicio de sus funciones.
En el desarrollo de la reunión virtual, la presentación de la metodología, procedimientos de la encuesta y resultados agregados estuvo a cargo de Omar Rodríguez, director general de Auditoría al Desempeño y Riza Paola Millán, directora de Auditoría y Evaluación a Municipios.
Enseguida, Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, dio a conocer el resumen y opinión sobre el trabajo llevado a cabo en las encuestas y destacó aspectos que se pueden mejorar en cuanto al sistema de levantamiento de datos para conocer la percepción social respecto a los servicios públicos y los municipios cuenten con herramientas para que estos sean más eficaces.
También en su participación, Víctor Peña Mancillas, director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, presentó un análisis sobre la Encuesta de Percepción de Actos de Corrupción, la que, expuso, será un insumo para las próximas administraciones municipales.
Correspondió a Irma Laura Murillo Lozoya, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, dar por concluidos los trabajos al reconocer los esfuerzos que se realizan para que los servicios públicos municipales sean optimizados y las políticas contra el fenómeno de la corrupción se fortalezcan. Los resultados de este estudio pueden ser consultados en www.isaf.gob.mx.