Congreso llevará a foros regionales, iniciativa de nueva Ley Orgánica para la Unison

Foto: Congreso del Estado

Este viernes, el Congreso local iniciará en Caborca una serie de foros de consulta para someter a discusión la iniciativa de nueva Ley Orgánica para la Universidad de Sonora, entregada por el Gobernador del Estado, pero elaborada por parte de la comunidad universitaria, convocada por la propia Rectoría y validada y adicionada por el Poder Ejecutivo.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado señaló que, atendiendo el esquema de parlamento abierto, se llevará a consulta la citada iniciativa a las regiones donde la Unison tiene presencia con campus, primero, dijo, será en Caborca para que participe la comunidad de Nogales y Santa Ana; luego se hará un foro en Hermosillo y, posteriormente, en Navojoa.

En entrevista para Radiorama Sonora, el legislador morenista consideró que aun cuando la propia universidad hizo su proceso de consulta para elaborar la propuesta que envió al Ejecutivo y luego el Gobernador hizo lo propio para integrar una iniciativa completa que atienda la demanda histórica de la comunidad universitaria, el Congreso hará lo que le mandata la Constitución que es llevar a la comunidad la información y recoger sus opiniones.

Mendoza Ruiz afirmó que esta propuesta de ley no facilitará la injerencia del Gobernador ni del Congreso en el nombramiento de rector o de las autoridades. Dijo que esta nueva ley es una nueva visión democrática al interior de la Universidad que no afectará la calidad de la educación, y que permite la participación de todos los sectores en la elección por voto libre, directo y secreto a los representes de todas las facultades y hasta del rector.

Aseguró que el Colegio Universitario, que se propone como máximo órgano de gobierno de la Unison, integrado por 130 personas, entre académicos, estudiantes y trabajadores, será la instancia que elija al rector luego de una auscultación a la comunidad de forma abierta.

“Podrá haber campañas, sí, es un proceso para democratizar a la universidad”, apuntó.

Sin embargo, la iniciativa establece que será el Consejo de Gobierno, integrado por 15 miembros: el rector en turno y 7 académicos de la Universidad y 7 miembros reconocidos de la sociedad, quien realice una selección cualitativa de aspirantes que someterá a la auscultación de la comunidad universitaria y luego enviará la terna de aspirantes que resulten con más votos, para que de ella elija rector el Consejo Universitario.

Related posts

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal

Naranjeros vencieron 6-1 a los Venados

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo