Los diputados de Sonora podrán echar mano de herramientas tecnológicas para sesionar de manera virtual, a través de videollamdas o videoconferencias durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.
En la sesión del 5 de mayo, y de acuerdo a la parte expositiva del resolutivo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y las representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, al llevar a cabo las sesiones de manera virtual se podrá realizar el cómputo de quórum legal, las intervenciones necesarias de los diputados y las votaciones correspondientes que, en su conjunto, puedan dejar evidencia de que se llevó a cabo el proceso legislativo que se regula en la Ley.
“Ante una declaratoria de emergencia decretada por la autoridad competente, ya sea del orden federal o estatal, en la que exista una condición de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales en el Pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política podrá acordar que se celebren de manera no presencial (virtual)”, establece una de las adiciones al Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El decreto señala que no podrán celebrarse sesiones no presenciales o virtuales cuando se busque someter a la aprobación del Pleno iniciativas de ley que tengan por objeto reformar, derogar o adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, de leyes orgánicas de los poderes del Estado u organismos constitucionalmente autónomos.
Tampoco podrán celebrar sesiones virtuales cuando se trate de disposiciones presupuestarias del Gobierno del Estado o de los municipios, a menos que estas últimas tengan como finalidad atender la situación de emergencia decretada por autoridad competente y la iniciativa haya sido presentada por el Gobernador del Estado o por algún Ayuntamiento, señala otra de las adiciones del Decreto al que dio lectura la diputada María Magdalena Uribe Peña y que fue aprobado por unanimidad.