Congreso conoció propuestas en materia de educación inclusiva

Foto: Congreso del Estado

Diputados del Congreso del Estado de Sonora realizaron un foro de consulta en materia de educación inclusiva e indígena; el propósito de este es conocer la opinión y propuestas para reformar la Ley de Educación, así como la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de dicha Comisión, recordó que una vez aprobada la Ley General de Educación en el pasado 2019 y, en ese sentido, agregó, diversas organizaciones de grupos étnicos y los grupos de personas con discapacidad promovieron acciones de inconstitucionalidad respecto a la ley al referir que no han sido consultados.

Destacó que el objetivo de este evento es tener un primer acercamiento con quienes están inmersos en este tema de manera diaria.

Queremos, dijo, brindar la más amplia cobertura y escuchar las voces amplias cumpliendo con las fases que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para de esa manera convocar de nuevo para hacer un consenso con las personas con discapacidad y los grupos indígenas, sobre el tema que en análisis.

Durante la participación de padres de familia, representantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y en situación de discapacidad, autoridades del sector educativo, representantes sindicales, estudiantes, docentes, representantes de la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, autoridades municipales de Nacozari de García y Hermosillo, así como personas interesadas en el tema hablaron sobre las necesidades para esos sectores vulnerables.

Destacaron la importancia de contar con mayor presupuesto para planes, proyectos, programas y políticas públicas de atención y detección temprana de condiciones de salud, como el espectro autista, entre otros; mayor número de becas a todos los niveles de educación; fortalecer los grupos de apoyo; establecer en la norma legal la figura del maestro sombra en todos los niveles de educación.

Otros temas que les ocupan son la constante capacitación a docentes, la integración de un comité técnico entre el Congreso y las asociaciones civiles y universidades; eliminar barreras laborales; transformar las aulas mediante métodos inclusivos; accesibilidad en los exámenes de ingreso de las instituciones de nivel superior; materiales didácticos especializados; acceso a la salud en las escuelas; mejoras en la infraestructura para personas con discapacidad.

Las propuestas que recibieron los diputados incluyen tener personal capacitado en instituciones públicas y privadas; establecer estrategias para la no discriminación; programas de enseñanza bilingüe; establecer el parlamento para las personas con discapacidad; el reconocimiento de la figura del interprete en la ley; promoción del autoempleo para personas con discapacidad; establecer convenios entre instituciones de educación superior y las empresas; el respeto a los derechos lingüísticos para estudiantes indígenas.

Además, la utilización de las herramientas tecnológicas para capacitación y orientación para conocer las discapacidades implementadas por las mismas personas con discapacidad; programas de concientización; el fortalecimiento de las unidades de psicólogos; fortalecimiento a la educación inicial; entre otras propuestas que se presentaron por escrito.

La legisladora recordó que cada una de las propuestas, comentarios y opiniones nutrirán la iniciativa que realizará en conjunto con los integrantes de la comisión dictaminadora a efecto de legislar en materia de educación inclusiva e indígena.

Además del micrositio en el sitio web del Congreso del Estado también recibirán propuestas en la Oficialía de Partes, que se ubica en Tehuantepec y Allende, Colonia Las Palmas, Hermosillo, Sonora, código postal 83270, mismas que se pide serán dirigidas a la Comisión de Educación y Cultura, o a través del correo electrónico: Beatriz.cota@congresoson.gob.mx.

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