Conflictos con sindicato minero es mal mensaje para inversionistas: Index

Foto Twitter @soycobre

Es importante que los gobiernos prevengan o, en su caso, resuelvan rápido conflictos como el que ocasionó el bloqueo de la sección 65 del sindicato minero al municipio de Cananea, porque -de repetirse- podrían dañar grandes proyectos; se manda un mal mensaje a los inversionistas y se incumplen compromisos de entrega, declaró el presidente de Index Sonora, Jesús Gámez.

Agregó que actualmente existen ambiciosos planes de crecimiento y generación de empleo en Sonora, mismos que podrían sufrir alteraciones si de nuevo los mineros que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia bloquean la carretera.

Gámez explicó que dentro de poco tiempo iniciará operaciones en Hermosillo la primera de varias plantas Black and Decker, proyecto que generará alrededor de 11 mil empleos directos, junto a las proveedurías que también llegarán.

Foto: Index Sonora

El representante del sector exportador en la entidad refirió que aunque respetan y no critican las causas de los mineros que mantuvieron bloqueada la Carretera Ímuris-Cananea, así como Cananea-Agua Prieta, es clara la afectación que causaron a la economía al alterar la logística de entrega de insumos y mercancía que es planeada con tiempos exactos.

Recordó que el bloqueo afectó principalmente la cadena de producción y proveeduría de la planta Ford en Hermosillo, que tuvo que parar durante dos días ante el retraso que el movimiento de la sección 65 del sindicato minero causó con el bloqueo carretero.

La ensambladora automotriz detuvo actividades por dos días, tiempo en el cual se dejaron de producir alrededor de 1,200 unidades de Ford Maverick, un modelo que registra una alta demanda en el mercado de los Estados Unidos.

Además, una de las proveedoras de la planta se vio obligada a pagar un costo extra por cambiar el tipo de transporte que regularmente utiliza para recibir sus insumos.

El dirigente de Index reconoció que durante el bloqueo efectuado hace un par de semanas, se comunicaron con autoridades de la secretaría de Economía del estado, a quienes se les explicó el daño que este movimiento de protesta estaba causando al sector.

Insistió en que “necesitamos un gobierno facilitador que prevenga o resuelva rápido este tipo de situaciones”.

Y es que esta no es la única problemática a la que se enfrenta el sector industrial y de exportación, pues a nivel mundial persiste la llamada “crisis de los contenedores”, que junto a la escases de chips causada por la pandemia, afectan la cadena de producción de prácticamente toda clase de mercancías y productos.

Por ello, el representante del sector exportador en Sonora expresó su confianza en que, al estar ya en marcha una mesa de negociaciones en la ciudad de México, no se repita una situación de este tipo.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo