Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania afectarán al incremento de productos básicos en otros países, como en el caso de México. En un contexto económico nacional difícil aún debido a la pandemia de Covid-19 se suman las consecuencias de un conflicto bélico.
Un ejemplo de esto es el aumento en el precio del trigo, por el rubro de 22%, que significa el incremento al costo del pan que consumimos los mexicanos en el mismo porcentaje.
Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora, Anpropan, Amador Méndez; explicó que el sector pasa por una difícil situación por el aumento al precio de las materias primas y que este año será muy complicado.
Agregó que la demanda de los productos derivados del trigo podría disminuir si solo suben los precios y no aumentan los salarios en la misma proporción.
Méndez señaló que durante la pandemia muchos de los 56 mil asociados a la Anpropan se vieron obligados a cerrar y, los que han logrado mantenerse sufrirán involuntariamente las consecuencias del aumento del precio del trigo a nivel mundial.
En México se consumen alrededor de 33.5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan, al ser un alimento de la canasta básica tiene una variedad de más de 2 mil diferentes tipos de pan, la cultura de este producto es una de las más importantes en el mundo.
La industria panificadora emplea a más de 160 mil personas en todo el país; las mujeres y hombres panaderos de México se especializan en la elaboración de productos que se complementan con la repostería, chocolatería y heladería, entre otras variedades.
Fuente noticieros.televisa.com