Con información de Aristegui Noticias
El gobierno federal confirmó el asesinato de 19 hombres en el municipio de La Concordia, Chiapas, como parte de la guerra entre grupos criminales.
Los hechos presuntamente ocurrieron el viernes 28 de junio, cuando se difundió un video, presuntamente grabado por integrantes del Cártel de Sinaloa que abatieron a rivales de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
En videos y fotos se aprecia a un grupo de hombres abatidos en la caja de un vehículo pesado de carga.
El gobierno federal informó que el sábado se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.
Al atender dicho reporte, autoridades localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango en el municipio de La Concordia, una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.
En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar para dar con los responsables de estos hechos, y que quedaron contenidos en la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024.
Se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco, dice el gobierno en su comunicado.
Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza.
En esa región ha habido detenciones de las fuerzas armadas por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.
Los hechos fueron confirmados en una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Una primera versión indicaba que eran 20 víctimas, luego se aclaró que son 19.