Los trabajadores de la Sección 6 del Sindicato Minero bloqueo el tramo Ímuris-Cananea de la carretera federal México 2 para exigir que se reconozca la huelga laboral de 15 años en la mina de Grupo México en Cananea, Buenavista del Cobre.
Trabajadores afiliados a este sindicato, que se ha mantenido en constante protesta aseguró que el bloqueo será por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus demandas.
El 20 de julio, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, habló de tratar de reinstalar a los mineros como parte de los temas que se tienen pendientes para resolver la huelga de cananea, pero no ha habido avances visibles.
Es por ello que el bloqueo se instaló en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora este fin de semana, como una forma de presión acordada por la asamblea; esta protesta pacífica se mantendrá hasta tener una respuesta clara del gobierno federal a su pliego petitorio.
El vocero de la comisión integradora de la Sección 65 con base en Cananea, Antonio Navarrete, señaló que habrá que decidir si se quedan con Germán Larrea, propietario de Grupo México o con la base trabajadora.
En esta protesta están trabajadores de mineros, esposas e hijos que continúan a la espera de que se atiendan los conflictos que se han hecho del conocimiento del gobierno federal.
El titular de Segob indicó en su visita a Cananea que el presidente López Obrador giró instrucciones para atender el caso y buscar la justicia para esta población y para Sonora porque ya “está tardando”
Cabe señalar que el día de ayer el sitio SDP publicó que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia provoca que el conflicto desvíe la atención de la devolución de los 55 millones de dólares que tendría que regresar a los trabajadores; recurso que fue entregado para que los indemnizara por la venta de la Compañía Minera de Cananea y que el también senador dispuso para su bolsillo, huir del país y luego regresar a ocupar una curul en representación de Morena.
En días recientes, los exmineros de Cananea recibieron el mensaje enviado por su líder nacional, de que, si el gobierno del presidente López Obrador no atiende sus exigencias, deberán movilizarse este fin de semana en bloqueos carreteros en Sonora, como lo hicieron en enero de 2022, por más de 80 horas.
Fuente jornada.com.mx