El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se llegó a un acuerdo con Grupo México para la recuperación de un tramo de vías férreas, entre 120 y 140 kilómetros, en el estado de Veracruz.
En la conferencia de prensa matutina, celebrada desde Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, López Obrador apuntó que, por ceder el citado tramo del Istmo de Tehuantepec, el cual consideró de “Seguridad nacional”, se amplió la concesión a grupo México por ocho años más en el tramo que va del Istmo hacia Veracruz.
En un decreto firmado por el presidente de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de mayo se indicó que se ocuparían tres tramos del ferrocarril ubicados en el estado de Veracruz que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, con el fin de asegurar “el funcionamiento eficaz” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A raíz de la ocupación que las fuerzas federales, a través de la Secretaría de Marina realizaron de las instalaciones ferroviarias, inició un acercamiento para llegar a un acuerdo con la empresa. En su momento, Grupo México Transporte detalló que militares armados de la Secretaría de Marina ocuparon sus instalaciones desde las 06:00 hora local.
Con información de medios nacionales.