El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar) asegura que sigue gravemente preocupado por el patrón continuo de ataques a la independencia del Poder Judicial de México.
Desde el 1 de agosto de 2022, el City Bar emitió su última declaración sobre México. Para el Colegio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques al Poder Judicial desde esa fecha.
Refieren que los últimos ataques se han centrado en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Lucia Piña.
City Bar agrega que estos ataques constantes comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el Estado de Derecho en México, además señalan el presidente López Obrador viola los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Dicha conducta socava directamente el respeto y la independencia del poder judicial e intimida a los jueces involucrados y les disuade de ejercer independientemente sus funciones judiciales”, apunta el pronunciamiento.