En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, la Universidad de Sonora promueve la campaña “Hablemos de suicidio cambiemos la narrativa”, para inhibir el suicidio entre la comunidad estudiantil.
Olimpia Salazar, maestra y encargada del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC), dijo que objetivo es promover el bienestar psicoemocional y los servicios de ayuda de la UNISON.
“El CATIC brinda atención a personas en estado de vulnerabilidad, bajo el protocolo de primeros auxilios psicológicos y esta campaña “Hablemos de suicidio cambiemos la narrativa” es para hacer concientización sobre este problema de salud”, comentó.
Aseveró que el suicidio es un fenómeno complejo que, difícilmente, se decide de un momento a otro, la muerte auto provocada viene de la desesperanza, pérdida del sentido de vida y un vacío existencial y dijo que esta campaña está dirigida a la población estudiantil.
“Vamos a tener actividades hoy, mañana y el día 11 de septiembre, dentro de las actividades vamos a repartir pulseras de colores para identificar estados de emoción”, detalló.
La pulsera de color amarillo significa “me sumo a la campaña”, la negra, “he perdido a un familiar por suicidio”; el color morado, “he intentado quitarme la vida” y la pulsera color azul significa “estoy aquí para escucharte”.
Dijo que también se promueven estrategias de autocuidado cuando la persona está pasando por una crisis.
Actualmente, precisó, se ha identificado que los grupos de 20 a 54 años representan el mayor grupo de riesgo a nivel nacional, comentó la experta.