El director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda, informó que el lunes 24 de marzo, se detectó un intento de algunos concesionarios y operadores de transporte urbano en Nogales de incrementar la tarifa a 10 pesos, sin autorización.
En entrevista para el noticiero Nuestras Noticias, conducido por Sergio Valle, el martes 25 de marzo, explicó que esta acción desencadenó manifestaciones y un operativo del IMTES para abordar la situación.
“Tuvimos conocimiento el lunes, muy temprano, de esta intención de algunos operadores y concesionarios de buscar incrementar de forma unilateral la tarifa a 10 pesos. Obviamente, nosotros como instituto hicimos un operativo para poder atender el tema y esto, pues, detonó en lo que muchos de los usuarios vieron que fue una manifestación”, aseveró Sosa.
Aclaró que no todas las líneas participaron, sino solo ciertos operadores y concesionarios que argumentan la necesidad de un ajuste por los costos operativos.
El funcionario, quien se dirigía a Nogales para reunirse a las 11:00 horas, con una comitiva designada por los inconformes, enfatizó que “es importante, no se puede hacer de forma unilateral, es un proceso que se tiene que llevar y para eso vamos”.
Sosa dialogó con ellos el día anterior desde el sur del Estado y destacó que, cualquier aumento, debe ir acompañado de mejoras en la flota: “El paso lo tenemos que dar juntos, es decir, ellos con la voluntad de poder mejorar las unidades y nosotros con la voluntad de apoyar con temas de tarifa y, por qué no decirlo, también de subsidios”.
Reconoció las quejas históricas de los usuarios sobre la calidad del servicio y las demandas de los concesionarios por tarifas que cubran los crecientes costos de combustibles y mantenimiento.
“Siento, a veces, que estamos contra la espada y la pared porque, al final de cuentas, el hilo se rompe por la parte más delgada que es el usuario que termina cargándosele el costo”, comentó Sergio Valle, a lo que Sosa respondió proponiendo un modelo de rutas-empresas, como en Guaymas, para optimizar costos y orden.
Además, señaló que el 56% de las unidades en Nogales son modelo 2003 o anteriores, y un 27% no supera el 2014, evidenciando la urgencia de renovar la flota.
El IMTES busca un acuerdo que contemple una “corrida” técnica basada en aforos e insumos, evitando ajustes arbitrarios y exigiendo compromisos concretos de mejora.
La reunión será clave para avanzar en una solución conjunta que beneficie tanto a usuarios como a transportistas.