¡Llegó el día! Los primeros segundos del 8 de noviembre fueron el momento esperado por muchas personas que pudieron ingresar a Estados Unidos después de que se decretara la pandemia por Covid-19 y se cerrara la frontera entre México y este país.
Fueron 19 meses de cierre entre ambas fronteras para evitar los contagios de este virus; este día, con restricciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró prudentes, se abre el paso para viajes no esenciales.
Quienes ingresen a Estados Unidos deberán presentar su comprobante impreso o digital de contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con las vacunas permitidas por el Departamento de Seguridad Interior, DHS.
Nota relacionada: Seguridad Pública se prepara para reapertura de la frontera
Desde el domingo por la noche, viajeros de 33 países estaban preparados para el ingreso al país; procedentes de México, Canadá y Europa.
El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones era esperado desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas, ya que, por la pandemia, Washington limitó drásticamente la llegada de pasajeros de esos países, incluyendo el espacio Schengen, Gran Bretaña, China, India y Brasil.
Los viajeros deberán presentar también una prueba de antígeno o PCR con resultado negativo con fecha de tres días previos a su salida.
Autoridades mexicanas y estadunidenses previeron alto flujo vehicular y largos tiempos de espera, por lo que gobiernos fronterizos implementaron operativos viales frente a las garitas, desde Baja California hasta Tamaulipas. Asimismo, recomendaron no pasar en horas pico.
Cabe recordar que los biológicos permitidos por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de extranjeros a su territorio son Janssen, de Johnson & Johnson, de una dosis; y las de dos aplicaciones, Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm. De estas siete, las cuatro primeras se han aplicado en México.
Los que aún no son avalados por la OMS ni por la FDA son la rusa Sputnik V y la china CanSino. Ante esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha planteado la necesidad de que el organismo internacional de salud apresure los procesos de aprobación de estas vacunas, pues resulta “injusto” para millones de personas que las han recibido en México y el mundo.
La revisión del certificado de vacunación será aleatoria entre noviembre y diciembre, y obligatoria desde enero de 2022.
En Nogales, Sonora, la garita Dennis DeConcini abrió a las cero horas y Mariposa operó de las 6 a las 22.
Fuente jornada.com.mx