Por considerarse una actividad esencial, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Isspe, regresaron a clases presenciales este miércoles.
Son 53 los aspirantes a policías preventivos que se integrarán a su formación profesional inicial, siguiendo protocolos estrictos de salud, anunció el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.
El funcionario destacó que esta reintegración de actividades de manera presencial se debe, principalmente, a la necesidad de aumentar el estado de fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública, para que las familias sonorenses gocen de mayor seguridad.
En sesión extraordinaria, comentó, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica, encabezado por Jorge Vidal Ahumada, acordó la autorización.
Por su parte, el director general del Isspe, comandante Juan Miguel Arias Soto, explicó que es obligación de las entidades federativas terminar esta capacitación de formación inicial antes del 31 de diciembre próximo, por ello, se procedió a solicitar la anuencia ante el Órgano Colegiado.
Para esta activación presencial, el proceso de ingreso se realizó por parte del área médica del instituto, bajo un esquema responsable y estricto para verificar el estado de salud de los cadetes, para lo cual se practicaron las pruebas nasofaríngeas y de sangre, para descartar algún posible caso.
En el Isspe, dijo, se establecieron protocolos y medidas de sanidad para ofrecer espacios seguros a los aspirantes que ya concluyeron su capacitación en línea y continuarán estudiando materias que necesariamente se requiere sean en forma presencial.
Arias agregó que el próximo mes se incorporará otro grupo de 68 cadetes que aún continúan sus estudios a distancia, mediante el uso de plataformas. Mientras que los aspirantes, previamente a su ingreso, aceptaron permanecer en el instituto durante un periodo de dos meses, tiempo en el que concluirán su capacitación, sin salir, para evitar contagios.
Cabe señalar de manera permanente se contará con personal médico, de enfermería y psicología para brindar atención personalizada y supervisar la salud de la población del Isspe.