Con la conformación del Comité Técnico Interinstitucional en el que participan los alcaldes de los 72 municipios, autoridades de seguridad y funcionarios, el Protocolo Alba Sonora hará posible la búsqueda de mujeres de todas las edades que tengan reporte de desaparecidas.
La gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta a este comité con el que se fortalecerán los mecanismos de localización para la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mueres que sean reportadas como extraviadas o desaparecidas y en el que se involucrarán las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La mandataria llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación, que refuerza los esquemas de colaboración anteriores para protección de las mujeres posibles víctimas de delito que sean reportadas como desaparecidas.
Pavlovich destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación, a fin de dar con el paradero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y salvaguardar así su integridad.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, al presentar este esquema a la gobernadora Pavlovich, explicó que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.