Estudios realizados por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señalan que algunos factores que cambiaron la vida de las personas en el país, a raíz del mestizaje, fue el aumento de estatura que varía, además, entre la población del norte y del sur.
María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, IIA, de esta prestigiosa casa de estudios, señaló que la diferencia, en cuanto a estatura se refiere, ente los indígenas de hace 200 años con la actual es de 10 centímetros.
“La mezcla de genes y el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias permitieron el aumento de estatura”, abundó la investigadora.
Agregó, que la diferencia en la estatura de los mexicanos del norte y del sur del país obedece a las condiciones sanitarias y ambientales en las que se desarrollan, ejemplo de ello son los mexicanos de Chihuahua y zonas fronterizas a diferencia de los de Yucatán, Chiapas o Oaxaca, entidades donde se registran las estaturas más bajas del país.
El estudio reitera que la alimentación es un factor determinante en la estatura de los mexicanos; además, se reveló que hace dos siglos no se presentaba el problema de la obesidad.
Lo anterior se comprobó por los huesos que estudiaron, ya que no tienen signos de padecimientos cardiacos ni de circulación.
Los investigadores señalan que los padres heredan la estatura, pero depende del entorno en el que se desarrolle cada persona lo que determine si alcanza el máximo o mínimo.
Fuente heraldodemexico.com.mx