La rickettsia rickettsii o fiebre manchada es un padecimiento que puedes evitar con limpieza de patios y otros espacios para evitar que tus mascotas tengan parásitos como garrapatas o güinas, que acarrean esta enfermedad.
En la semana 30 del presente año, se estudiaron en Sonora 21 casos sospechosos de los que se confirmaron cinco y se presentaron dos defunciones. Hasta el momento, se han estudiado 314 casos sospechosos de FMRR, de ellos se confirmaron 90 casos, 40 defunciones y un 44 por ciento de letalidad.
Hasta el momento, Sonora reporta 90 casos de esta enfermedad, siendo Hermosillo el municipio que tiene más casos: 47 y 21 fallecimientos. La incidencia es de cinco casos por 100 mil habitantes.
El segundo municipio con más casos de rickettsia es Puerto Peñasco, al norte de la entidad, donde se cuentan 13 casos y cuatro muertes; es -además- el sitio con mayor incidencia con 17.9 casos por 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional.
Salud Sonora aconsejó eliminar toda la maleza de las viviendas o terrenos, debido a que las “güinas” se ocultan en la abundante vegetación; además, recomendó revisar y bañar a las mascotas de forma periódica, revisar su pecho y cuello, detrás de las patas, orejas y alrededor de la cola.
Durante el año en curso la distribución de casos y defunciones de FMRR se encuentra en Hermosillo (26 casos y 21 defunciones), Puerto Peñasco (nueve y cuatro), Cajeme (cuatro y cinco), Navojoa (tres y tres) y Caborca (dos).
La dependencia recalcó la importancia de que en el estado, principalmente en los municipios con mayor prevalencia de casos, se hagan mayores esfuerzos por mantener la limpieza del entorno dentro y fuera de las viviendas; tapar hoyos en paredes para evitar formación de nidos de garrapatas y deshacerse de escombros, colchones viejos, botellas y llantas, que usan los parásitos como refugio.