Con la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado lunes 18 de abril y la votación a favor para nacionalizar el litio, llega una gran oportunidad para el reposicionamiento de la minería en Sonora.
Al tener una reserva de 1.7 millones de toneladas de litio en el territorio sonorense, esta decisión legislativa significa acrecentar el desarrollo de la entidad al ser un estado minero por excelencia, señaló el director general de Minería, Leonardo Taylor Padilla.
En cuanto al tema político, señaló que hay que ver la parte de oportunidad de desarrollo económico de los nuevos proyectos que detonen en Sonora, con los que se resuelvan nuevos empleos y cadenas de valor.
Particularmente, en el caso del litio, señaló que se requiere de madurar el proyecto minero, que es largo, sin embargo, con la estructura que se cuenta y la declaración de que en Sonora hay yacimientos de este elemento, se abre la oportunidad de avanzar en etapas de exploración y de hacer la investigación necesaria para extraer el carbonato de litio que hay en la región.
El funcionario agregó que ya hay un camino trazado, del que se puede presumir que es posible cortar los tiempos que un proyecto minero que lleva normalmente, que tiene un tiempo de alrededor de 10 a 12 años; mientras que en Sonora podrá tomar la mitad del tiempo para poder decir que Sonora está lista para l producción de carbonato de litio.
Taylor Padilla agregó que se inicia el trabajo y que se tienen los recursos para hacerlo bien; hay excelentes profesionistas en el sector, dijo, que pueden permitir una rápida adaptación al proceso.
En su intervención en Sergio Valle Informa, el entrevistado señaló que el proyecto iniciado por Bacanora Lithium en Bacadéhuachi, ofrece una plataforma de por dónde empezar y tener un camino más rápido para avanzar.
Nota relacionada: Senadores de México votan para nacionalizar el litio
Con este tema, agregó, se ha detonado el interés y la vocación de los sonorenses en las universidades de Sonora, no solo en la Unison, al tratarse de un estado de tradición minera que representa grandes oportunidades para la economía de la entidad, donde pueden aprovecharse las capacidades de los profesionistas en esta materia que están fuera, incluso, del país.
Taylor señaló que la cadena de valor inicia con la exploración y termina con las proveedurías y los empleos que se generan en este sector productivo. Destacó que la minería está presente en 39 municipios de Sonora y que en 22 es la actividad económica principal.
Finalmente señaló que se ha hecho un trabajo de tomar conciencia sobre la minería y que ahora que está dando frutos es un momento importante para aprovechar y generar oportunidades.