Con drones, México vigila la caravana de migrantes

Foto: noticieros.televisa.com

Los miles de migrantes en la frontera sur de México que tienen como objetivo acercarse a los Estados Unidos son vigilados por tierra y por aire, a través de drones.

El sábado, según autoridades de Guatemala, la gran mayoría de los migrantes hondureños decidieron retornar a su país, pero otros continuaron de manera individual su travesía rumbo a Estados Unidos; pero la puerta de entrada a México está vigilada con drones, que captan a quienes migran y a los traficantes de personas.

En este sector también hay presencia de la Guardia Nacional, de la Marina de México y de agentes de migración que procuran los documentos pertinentes para ingresar al país.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración señala que los migrantes hondureños vienen en camino, sin que todavía lleguen a México; en nuestro país, dijo, siempre se les ha permitido el acceso, siempre y cuando lo hagan “de manera ordenada, segura y regular”.

La caravana se dividió

Foto: Twitter @BucaroMario

Por su parte, Mario Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México, informó que la caravana de migrantes formada en Honduras está dividida y los pequeños grupos ya fueron retornados a su país; si se forma otra, agregó, México y Guatemala trabajarán como países hermanos.

El embajador de Guatemala hizo un llamado a los migrantes a quedarse en casa “porque no es el momento de migrar porque se está viviendo una de las peores pandemias de la historia y porque las personas deben cuidar a su familia”.

La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

Fuente Juan Manuel Blanco / sinembargo.mx

Related posts

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua garantiza suministro para Sonora

Tianguis Navideño arranca este martes en El Mundito; se instalarán más de 300 comerciantes

Gobierno de Sonora emite recomendaciones para la temporada invernal