El gobernador Alfonso Durazo asegura que con la firma de convenio de la Alianza del Mar de Cortés, se trabajará entre el Gobierno de México y los de los estados del noroeste, participantes en este equipo, se generará un Plan Regional de Desarrollo Turístico que traerá beneficios a la entidad.
Este acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo turístico entre los estados que conforman la región: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, mediante el impulso de circuitos de cruceros que promueven el turismo náutico.
Durazo detalló: “Acordamos continuar con el fortalecimiento del potencial turístico del Mar de Cortés, nuestro compromiso es aportar la construcción del homeport de Puerto Peñasco. Continuamos en el proyecto de la ruta de cruceros del Mar de Cortés. Hay un grupo de trabajo que está en relación con todas las navieras, ya hemos tenido reuniones con todas las navieras y todas tienen interés en trabajar rutas en el Mar de Cortés”.
Por su parte, el secretario de Turismo en Sonora, Roberto Gradillas Pineda, expuso que el proyecto para la nueva ruta de cruceros de esta región se divide en tres etapas:
La primera consistirá en promover las relaciones públicas ante ejecutivos de empresas navieras, donde se busca iniciar una campaña en conjunto con los cinco gobiernos de los estados.
La segunda es la etapa de diagnóstico, en la que se visitarán cada uno de los nueve destinos que tienen potencial para atraer a las líneas de cruceros, con la evaluación de su infraestructura portuaria y capacidad.
Mientras que la tercera etapa será la de evaluación y seguimiento. Se trabajará con las empresas navieras que favorezcan el desarrollo de Sonora, conforme a los resultados que se obtengan.